¿Sabes el significado del escudo?

Click en la imagen para descargar
Click en la imagen para descargar

POR ING.ARELÍ BERNAL ALCÁNTARA Y PROMOTORES DE CULTURA EN TOTONTEPEC

 

EXPLICACIÓN DEL ESCUDO DE ANYUKOJM-TOTONTEPEC

 

1.- En la base encontramos la cabeza olmeca, significa que los mixes descendemos de los Olmecas, comprobado con investigaciones arqueológicas hechos en Totontepec por el doctor Marcos Winter Arqueólogo del INAH.


2.- Al lado derecho encontramos a al Palacio Municipal y el bastón de mando, símbolo de nuestro gobierno tradicional elegido por usos y costumbres. Los arcos invertidos y los pilares también recuerdan la forma de representar al jaguar (kuxy pëj) deidad de los Olmecas.

 

3.- A la izquierdo la culebra deidad de los Olmecas que une al inframundo con el mundo real. También está relacionado con el hermano de Kong Oy y tenemos en Totontepec estelas prehispánicas de la culebra.

 

4. El manantial con los niños nos recuerda el origen de la formación del pueblo y los colibríes que guiaron a los totontepecanos para encontrar al manantial, que está en el centro del pueblo a un lado del Palacio Municipal.

 

5.- El asiento pintado de color blanco, encima del manantial, significa que en Anyukojm-Totontepec residió el Rey Kong Oy como lo dicen los historiadores Francisco Burgoan en 1674 y Antonio Gay en 1881. Esta forma del asiento era la representación del trono hace 2000 años por nuestros antepasados los Olmecas, el moño que tiene dibujado era una gran señal que se les ponía a los reyes y dirigentes al tomar el mandato del pueblo.

 

6.- La Peña del Peña Trueno, centro ceremonial y símbolo de poder, protección, dador de cosechas, lluvia, etc.

 

7.- Hasta arriba, las nubes, los rayos y íntimamente unido al rayo está el trueno. El trueno es uno de los dioses más importantes de los mixes, de donde viene el nombre Anyukääts (Peña del Trueno) y de ahí viene el nombre Anyukojm el pueblo de Cerro del Trueno.

 

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL ESCUDO

 

Hubo grandes ventajas en Totontepec para la construcción del escudo porque tradicionalmente nos identificaban con la Peña del Trueno (malamente llamada la Mitra antes). Creímos necesario agregarle algunos elementos más que nos hablaran del origen o de sucesos importantes en el pueblo y que el nombre del pueblo en mixe se pudiera identificar en el escudo, en nuestro caso era el trueno porque Anyukojm o Anyukubajkum. Significa punta o cabeza del trueno.

 

Por separado se fueron dibujando los elementos importantes que creímos conveniente agregar la Peña del Trueno. Se acomodaron algunos, se eliminaron otros, en pláticas con autoridades y ex autoridades e intelectuales interesados en la cultura mixe. Después se les presentó la propuesta a los ancianos, al aceptarlos estos últimos se presentó al pueblo fundamentándolo el por qué de cada uno de símbolos.

 

La característica de cada paso fue una mentalidad abierta a recibir sugerencias, porque en la construcción podían participar todos los interesados. Ahora el escudo ha sido ampliamente socializado y utilizado por todos.

 

 

QUIERES DESCARGAR ESTE ARCHIVO? CLICK AQUI!

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Richard (jueves, 12 julio 2012 19:59)

    good post

Escudo Oficial Totontepec (click en la imagen para descargar)
Escudo Oficial Totontepec (click en la imagen para descargar)

¡Aquí en facebook!