LENGUA/CULTURA


El nuevo Testamento en Mixe de Totontepec

Saludo Ritual y Ceremonial Totontepecano

SALUDO RITUAL Y CEREMONIAL MIXE TOTOTONTEPECANO

 

El mixe, en su vida cotidiana, convive con todos, estableciendo una comunicación franca y sincera. Al establecer un diálogo, pone especial atención en el saludo, haciéndolo de la manera más solemne y respetuosa, enfatizando en recordar y agradecer a Dios y a la naturaleza por los dones recibidos.

En el pueblo de Totontepec existe una forma especial de saludar, que se llama en mixe “Dios Yaky” que traducido literalmente es “dar a Dios”, pero debido a su importancia y profundidad le hemos llamado “Saludo Ritual y Ceremonial”. Las personas más aptas para dar este saludo son las autoridades y ancianos de gran prestigio social y de respeto, usándose sólo en ocasiones muy especiales.

 Cuando es usado por las autoridades municipales, en primer lugar es para dar un saludo de bienestar y prosperidad en todos los hogares al inicio de cada año; también es utilizado para solicitar la ayuda personal de algún ciudadano, para ocupar cargos en el municipio o en la iglesia, o para colaborar en las fiestas patronales. Cuando los ancianos son los encargados de darlo, es cuando se formaliza una boda, es decir, cuando los papás de la novia y el novio han aceptado ya el compromiso matrimonial.

El Saludo Ritual y Ceremonial, empezó a ser utilizado en 1906, siendo el autor o estructurador el Sr. José Alcántara Soto, cuando ocupó el cargo de Presidente Municipal en 1907; desde esa fecha hasta la actualidad se ha venido usando. El ocho de marzo de 1998 se reunieron cuatro maestros y principales de la comunidad junto con el Presidente Municipal, para hacer una revisión de tal manera que algunas palabras del español usadas en el saludo tuvieran su verdadero significado en mixe, quedando de la siguiente forma: 

 

MIRA EL ARTÍCULO COMPELTO EN LÍNEA 

Descarga El .doc 

Diccionario Mixe-Español, Español-Mixe 1965

Vestimenta típica

Escribir comentario

Comentarios: 0
Escudo Oficial Totontepec (click en la imagen para descargar)
Escudo Oficial Totontepec (click en la imagen para descargar)

¡Aquí en facebook!